Inicio

TOMEROCK 2021

La 19° versión del Festival del Rock y Metal del Bio Bio ya tiene fecha y Line Up



tomerock

Tras 19 versiones, el emblemático festival “TomeRock” no detiene la marcha y el 2021 se la juega por llevar a cabo el gran evento por primera vez en formato streaming, poniendo a disposición de los artistas y su público un gran despliegue humano y tecnológico para lograr un sonido e imagen de la mejor calidad.

Son 12 agrupaciones locales las que estarán dándole vida al TomeRock 2021, el cual se realizará el sábado 7 y domingo 8 de agosto desde las 15:30 con la conducción de Elías Plaza y será transmitido a través del fanpage oficial de la agrupación cultural.

Conversamos con Edgardo, presidente de Tomé Rock

¿Las bandas que participarán en esta versión del “TomeRock” son todas locales?

Tenemos bandas de diversos puntos de la región del Bio Bio, de Tomé en esta ocasión participarán tres agrupaciones.

Hemos observado en otros festivales online que las bandas se presentan de manera remota desde diversos lugares, en este caso ¿estarán todas presentándose en el mismo escenario?

Esta versión del festival fue previamente grabado. Hubo un gran despliegue humano y técnico para que las bandas estuvieran sobre nuestro escenario, contamos con multicámaras y el audio fue tomado por consola por lo que tendremos un sonido de estudio. En este momento está pasando por proceso de edición para ser transmitido el 7 y 8 de agosto.

Nos gustaría conocer un poco mas acerca de la historia de la Agrupación cultural Tomé rock ¿Cuándo nace y cuales son las motivaciones para organizarse?

Nuestra agrupación se crea el año 2012, la falta de espacios y apoyo hacia los músicos de nuestra comuna nos motivó a organizarnos formalmente demostrando nuestro descontento con las autoridades, con el fin de obtener el derecho a áreas de fomento para los artistas locales.

Luego de tres años empezamos a trabajar de manera independiente y autogestionada, periodo en el cual realizamos las primeras versiones de Tomerock, que fueron tocatas en espacios tanto cerrados como al aire libre. En estos años hubo un quiebre con las autoridades y decidimos trabajar solos, fomentando a las bandas de Rock y Metal.

Entre los años 2015 y 2018 nuestro objetivo fue potenciar la autogestión postulando a fondos gubernamentales, logrando adjudicarnos varios proyectos que nos permitieron adquirir equipamiento como backline, amplificación e iluminación y así empezó a crecer esta organización uniéndosenos estudiantes de sonido, audiovisuales y profesores de música, logrando desarrollar talleres comunitarios de música y deportivos, creando así la Copa TomeRock incentivando el arte y deportes en niños de sectores vulnerables de nuestra comuna. Fue el año 2018 en que llevamos el TomeRock a mayor escala y pasamos de tocatas a un gran festival de dos días de música.

Actualmente continuamos con nuestra misión de cultivar en niños y jóvenes el interés por el arte y cultura musical, nuestro festival se realiza cada verano, sin embargo, este año nos vimos en la necesidad de cambiar el festival de verano por un festival online.

Sin duda es una gran historia de esfuerzo y sacrificios para darle un empuje a la cultura, artes y deporte en su zona… son ejemplares. ¿Ha sido más difícil para la organización hacer un festival online comparado con los presenciales?

La verdad es que sí, ha sido difícil esta nueva incursión, pero también nos sentimos mas cómodos al realizarlo online porque tenemos mas a mano, eso sí, para esta edición nos preparamos con un buen equipo de trabajo en el cual se invirtió mucho dinero como también en la ficha técnica que requiere un evento como este.

Para finalizar ¿crees que los festivales online se convertirán una tendencia una vez finalizada la pandemia? En el caso de TomeRock ¿Lo volverían a hacer?

Finalizando la pandemia, creo que no es necesario seguir haciendo festivales online. El Rock se vive en el aire, no encerrado en un cubo de cuatro paredes sin público, la vibración del publico es parte fundamental para un artista.

Te compartimos el afiche del festival online TOMEROCK 2021.

Tomerock

Publicado el 23/07/2021